domingo, 16 de mayo de 2010

La Naranja Mecánica de Stanley Kubric

MARTES 18 DE MAYO
La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)
Dirige: Stanley Kubrick
Origen: UK - EEUU, 1971
Género: Drama, 131’
Hrs. 19:15


La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick; estrenada en 1971. Kubrick la adaptó al cine a partir de la novela homónima, escrita por Anthony Burgess. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopáta delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son el sexo, la ultraviolencia y la música de Beethoven. Este joven lidera una banda formalizada por dos amigos suyos, a los cuales denomina "drugos", cuyo propósito es hacer un uso extremo y radical de la ultraviolencia. Alex es encarcelado por cometer un asesinato y entonces es expuesto a un experimento que le ayudará a salir de la cárcel. El objetivo de dicho experimento será reformar totalmente la conducta violenta y extremista de Alex, adaptándole de nuevo a la sociedad. A partir de este acontecimiento, Alex será rehabilitado en la sociedad y será víctima de un tratamiento psicológoco, el cual romperá toda norma conductista.


Una de las principales preguntas moralistas de la película -como en otros libros de Burgess- es la definición de «bondad». Después de la terapia de aversión, Alex se comporta como un buen miembro de la sociedad, pero no por opción; su bondad es involuntaria y mecánica, como lo dice el título de naranja mecánica. En prisión, el sacerdote critica al Tratamiento Ludovico alegando que la verdadera bondad debe venir de adentro. Debe ser genuina.


RESPUESTA Y CONTROVERSIA

La película fue nominada a cuatro premios de la Academia (perdiendo contra The French Connection) y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven. También causó controversia y no fue permitida su exposición en el Reino Unido. Para el tiempo de su re-estreno en el 2000, ya había ganado una reputación de clásico de culto. Muchos críticos y aficionados la consideran como una de las mejores películas jamás hechas. La película ha sido criticada por su violencia excesiva y la falta de aparente humanidad, por grupos moralistas y religiosos, pregonando que sirve como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse.


En Hispanoamérica la película fue estrenada en 1977, calificada para mayores de 21 años, y fue recibida con una mezcla de críticas, por un lado, alabando la visión futurista de Kubrick, y por otro lado la violencia frontal y extrema exhibida calificándose por algunos grupos conservadores como un mal ejemplo de comportamiento social para las jóvenes generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario