lunes, 11 de julio de 2011

Taller de fotografía estenopeica









Taller de fotografía estenopeica
por Sandra Siviero
Lugar: Centro Boliviano Americano, Calle 25 de Mayo casi esq. Plazuela Colón
Fecha: 12 y 13 de Julio de 2011
Horario: 14:30 a 18:30

La fotografía estenopeica utiliza cámaras oscuras hechas de materiales descartables como cajas, latas, tubos de película, para nombrar algunos de los materiales, y sin lente, provistas de un pequeño agujero para la obtención de imágenes. Es una de las formas más primitivas -en relación con la tecnología- de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. En este taller veremos la técnica necesaria así como los materiales para conseguir sacar fotografías propias mediante el principio de la cámara oscura.

Descripción

El taller de fotografía estenopeica se plantea como un acercamiento a los fundamentos más básicos de la técnica fotográfica. A través de la magia del laboratorio se darán las bases para construir una máquina fotográfica casera. La máquina construida servirá además para realizar un pequeño trabajo colectivo con el que se pretende reflexionar sobre la realidad que rodea a los asistentes. Cada participante realizará sus propias fotografías y las revelará para que pueda ver la magia en sus propias manos.


Objetivos del Taller
· Introducir los principios fundamentales de la fotografía estenopeica.
· Estimular la experimentación, tanto en la fabricación de cámaras sin lente como en el uso de las mismas, así como desarrollar la creatividad en este aspecto.
· Incentivar la exploración de las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través del conocimiento teórico y la experiencia práctica.
· Reflexionar acerca del diseño y creación de la cámara en relación con la imagen buscada.
· Enriquecer la experiencia a través de la proyección de obras de autores que han trabajado con esta técnica a lo largo de la historia.
· Fijar y expandir el conocimiento de los principios básicos de la fotografía que podrán ser aplicados también a la fotografía con lente.

Inversión: Bs. 150.-
Material (papel, químicos y uso de laboratorio): Bs. 100.-
Nota Material reciclado para construir cámara deberá ser traído por cada participante:

§ Latas, cajas de cartón.
§ aluminio, tapas de yogurt de material que es de aluminio tambien.
§ Agujas de coser numeradas y un trozo de lija fina
§ Cartulinas o pintura negras mate, puede ser aerosol o acrilico negro
§ Tijeras, regla.
§ Pegamento, cinta de papel (masking tape), cinta aislante negra, pincel

Contactos:
Centro Boliviano Americano, Calle 25 de Mayo Nro. N-0365, Tel. 4251225, info@cbacoch.org
Paula Lujan, Cel. 722 52458, lujan.paula@gmail.com

Nota biográfica Sandra Siviero
Sandra Siviero estudió fotografía en la School of the Museum of Fine Arts, Boston, 1989-1991 (Beca otorgada por excelencia académica).
Desde 1993 y hasta la actualidad coordina un taller de fotografía creativa sobre técnicas especiales de laboratorio blanco y negro, análisis de obra, técnicas antiguas de fotograbado y cámara estenopeica.
Colabora para el diario La Nación de Buenos Aires.
Anualmente realiza un trabajo documental sobre las faenas de las indígenas argentinas y bolivianas de distintas comunidades que toma forma de calendario.
Actualmente investiga y trabaja con temas relacionados a técnicas antiguas de fotograbados. Cianotipo, Papel salado y colodión.
Ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Recientemente participa de la Residencia de Demolición/Construcción trabajando con el tema de los Derechos Humanos en Argentina, particularmente enfocada en la violencia de género durante el terrorismo de Estado durante la dictadura militar 1973/1983.

EXHIBICIONES (Resumen)
2011. Paisajes . Arteba. Buenos Aires.
2010 Colectiva de artistas del taller de Remo Bianchedi. Museo Spilimbergo. Unquillo. Cordoba
2009 Entorno Presente. Individual. La Fábrica Cultural. Cordoba
2009 Cielo y Tierra. Arteba. Buenos Aires.
2008 Cielo y Tierra. Individual. Museo Spilimbergo. Unquillo. Cordoba.
2008 Mujer en la cocina. Colectiva muestra reinauguración, Museo Caraffa. Córdoba.
2007 El campo del olvido del dolor. Museo de la Memoria, Córdoba.
2007 El Campo del olvido del dolor. Centro Boliviano Americano Cochabamba, Bolivia.
2006 La posibilidad de una sombra. 14 Cianotipos, Espacio Ecléctico, Buenos Aires.
2006 El Campo del olvido del dolor. Capilla Buffo. Unquillo, Córdoba.
2000 El Caldero. 15 fotografías de gran formato copiadas sobre tela. Auspiciada Por el CBA y la Fundación Arnoldo Schwimmer. Auditorio del Centro Boliviano, Cochabamba, Bolivia.
1997 Museo del Virrey Liniers. Mujertierra. Muestra individual de 20 fotografías de mujeres campesinas de la región de los Andes. Alta Gracia, Córdoba. Noviembre.
1996 Museo de Bella Artes Laureano Brizuela. Muestra individual de 20 fotografías sobre la mujer andina. Auspiciada por la Dirección de Cultura de la Provincia y Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Catamarca. Mayo.
1995 VI Bienal de Arquitectura. Centro Cultural Recoleta. Chipaya, viviendas circulares. Muestra individual de 20 fotografías de la Comunidad de Chipaya en Bolivia. Buenos Aires. Octubre.
1995 Centro de exposiciones José Malanca. Arquitectura al Margen. Muestra individual de 45 fotografías de la Comunidad Chipaya en Bolivia. Auspiciada por la Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba y el Museo Emilio A. Caraffa. Córdoba. Abril.
1995 Auditorio del Centro Boliviano americano. Mujertierra. Muestra individual de 25 fotografías. Auspiciada por el CBA y el consulado Argentino. Cochabamba, Bolivia. Marzo.
1994 Museo Municipal de bellas Artes. C. C.Trapalanda. Arquitectura al Margen. Muestra Individual. Rio Cuarto. Julio.
1994 Teatro Real. Ciclo de fotógrafos cordobeses. Muestra colectiva organizada por la secretaria de Cultura de la Provincia de Cordoba. Junio.
1994 Salón Gildaro Antezana. Descubrirse. Muestra colectiva de desnudos, auspiciada por la Municipalidad de Cochabamba y CBA. Cochabamba, Bolivia. Marzo.
1994 Auditorio del Centro Boliviano Americano. Chipaya: viviendas primitivas. Muestra individual auspiciada por el CBA, la Cámara de Medios de Comunicación y el Consulado Argentino. Cochabamba, Bolivia. Marzo.
1993 Centro Cultural General Paz. Salón de fotografia 93. Primer premio y primera mención. Cordoba, Mayo.
1992 Cabildo Histórico de Cordoba. Muestra individual de 20 fotografías del norte de Argentina. Cordoba. Mayo.
1991 Amnesty Internacional. Artists in Support of Human Rights. Exhibición de artistas de todo el mundo a favor de los derechos humanos realizada en el Boston Common. Septiembre.
1991 Boston Summer Art Festival. Fotografías de Argentina exhibidas en parques y calles de la ciudad de Boston. Julio-Agosto.
1991 Jamaica Plain Firehouse Multicultural Art Center. Voces prevalecientes. Muestra colectiva. Boston. Julio.
1991 Jamaica Plain Library. The South a distant land. Muestra individual. Boston. Junio.
1991 University of Massachusetts. Worcester, MA. Nuestra América. Muestra colectiva de artistas latinoamericanos. Worcester. Abril.
1991 Galeria Quixote. The south a distant land y Mirrors Images. Muestra individual. Boston. Febrero.
1991 Mrs. E. Ross Anderson Auditorium. School of the Museum of Fine Arts Boston. En otra luz.Muestra colectiva de arte latinoamericano. Boston. Enero.
1990 Jorge Hernandez Auditórium. Villa Victoria Cultural Center. The south a distat land. Muestra individual. Boston.
1990 Grossman gallery. School of the Museum of Fine Arts Candidates and student Annual.Ehibicion de trabajos con jurado. Boston
Charla sobre la fotógrafa norteamericana Sally Mann:
“What Remains by Sally Mann” presentada por Sandra Siviero

Lugar: Centro Boliviano Americano, Calle 25 de Mayo Nro. N-0365 casi esq. Plazuela Colón
Fecha: 13 de Julio de 2011
Hora: 19:00
Esta actividad tendrá una duración de aproximadamente dos horas.

Sally Mann es fotógrafa contemporánea norteamericana, nacida en 1951 en el estado de Virginia, trabaja el tema de la familia: fotografías de sus tres hijos y también el paisaje del sudoeste de Virginia, donde actualmente vive.

Sandra Siviero en su estadía en Cochabamba hablará sobre la biografía de Sally Mann y mostrará diapositivas de la obra de Mann. Como parte de esta actividad para los aficionados a la fotografía también se difundirá un video sobre la vida y obra de Sally Mann, en inglés.
Sandra Siviero estudió fotografía en la School of the Museum of Fine Arts, Boston, 1989-1991 (Beca otorgada por excelencia académica).
Desde 1993 y hasta la actualidad coordina un taller de fotografía creativa sobre técnicas especiales de laboratorio blanco y negro, análisis de obra, técnicas antiguas de fotograbado y cámara estenopeica.
Colabora para el diario La Nación de Buenos Aires.
Anualmente realiza un trabajo documental sobre las faenas de las indígenas argentinas y bolivianas de distintas comunidades que toma forma de calendario.
Actualmente investiga y trabaja con temas relacionados a técnicas antiguas de fotograbados. Cianotipo, Papel salado y colodión.
Ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Recientemente está participando de la Residencia de Demolición/Construcción trabajando con el tema de los Derechos Humanos en Argentina y particularmente enfocada en la violencia de género durante el terrorismo de Estado durante la dictadura militar 1973/1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario